Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Demencia vascular

A. Serrano Pozo, E. Franco Macías, E. Gil Néciga, María Dolores Jiménez Hernández

  • PUNTOS CLAVE Epidemiología. La demencia vascular es la segunda causa más frecuente de demencia en los países desarrollados después de la enfermedad de Alzheimer.

    Clasificación. A menudo, demencia vascular y enfermedad de Alzheimer concurren en un mismo paciente y se habla de "demencia mixta" o "enfermedad de Alzheimer con componente vascular".

    La demencia vascular es heterogénea. Diferentes enfermedades vasculares cerebrales causan distintos perfiles de deterioro cognitivo.

    Existe una forma hereditaria autosómica dominante de demencia vascular subcortical isquémica, llamada arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía (CADASIL).

    CADASIL es un excelente modelo de demencia vascular subcortical isquémica pura, ya que afecta a sujetos jóvenes, no concurriendo a priori patologías degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

    Patogenia. La desconexión de redes neuronales y la interrupción de las proyecciones colinérgicas por el daño vascular explican el deterioro cognitivo.

    Clínica. El fenotipo multiinfarto se caracteriza por un inicio agudo, un curso escalonado y un perfil de deterioro cognitivo cortical.

    El subtipo isquémico subcortical se caracteriza por un curso progresivo y una alteración cognitiva que predominantemente afecta a funciones ejecutivas.

    Diagnóstico. El diagnóstico probable requiere la presencia de una demencia, una enfermedad cerebrovascular clínica y radiológica y una relación temporal entre ambas.

    La RM craneal es más sensible que la TC craneal para detectar lesiones vasculares, sobre todo al inicio de la enfermedad.

    Tratamiento. El control de los factores de riesgo vascular es el tratamiento fundamental de la demencia vascular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus