Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hemorragia intracerebral

  • Autores: María-Carmen Fernández-Moreno, Luis Castilla Guerra, José María Aguilera Navarro, María Dolores Jiménez Hernández
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 73, 2007 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades del sistema nervioso (IV)), págs. 4647-4655
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • PUNTOS CLAVE Epidemiología. La hemorragia intracerebral (HIC) constituye el 15 al 20% de las enfermedades cerebrovasculares.

      A pesar de ser el ictus con peor pronóstico funcional y vital es el menos tratable.

      El principal factor de riesgo de la HIC es la hipertensión.

      Etiopatogenia. Los hematomas hipertensivos suelen afectar estructuras profundas (putamen y tálamo), aunque también pueden ser lobulares.

      La angiopatía amiloide cobra importancia en ancianos con deterioro cognitivo, y da lugar a hematomas lobulares, a veces múltiples.

      El crecimiento precoz del hematoma y el edema perilesional están directamente implicados en el deterioro neurológico precoz.

      Actualmente se están investigando biomarcadores pronósticos para la HIC; entre ellos se barajan: el factor de necrosis tumoral alfa, glutamato, MMP-9 y fibronectina.

      Diagnóstico. La tomografía computarizada (TC) craneal es la técnica de elección para la valoración inicial ante la sospecha de HIC. La resonancia magnética (RM) incluyendo técnicas de difusión, T2 y ecogradiente en las primeras 6 horas es igualmente precisa.

      Mediante la técnica ecogradiente se ponen de manifiesto microsangrados; los de localización lobular son característicos de la angiopatía amiloide, mientras que los profundos sugieren etiología hipertensiva.

      Tratamiento. El tratamiento actual se basa en medidas de soporte. El factor VII recombinante ha demostrado eficacia en el control del aumento precoz del hematoma.

      La cirugía descompresiva queda relegada a situaciones de hemorragia cerebelosa con deterioro neurológico, compresión de tronco o hidrocefalia, hemorragia lobular de tamaño moderado o grave, sin sospecha de angiopatía amiloide, que representan deterioro neurológico y lesión estructural asociada que puede resolverse en el mismo acto quirúrgico. Siempre se llevará a cabo la valoración de forma individualizada; la prevención más eficaz es el control de la presión arterial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno