Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una sistematización de la formulación lingüística en función de la Teoría Socio-Genética

  • Autores: Mª. Luisa Silva
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 28, Nº 1, 2007, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza las relaciones entre el modelo de la Teoría de Acciones de Producción Discursiva (Gülich y Kotschi, 1985; 1996), acerca del funcionamiento y génesis de los procedimientos de formulación, con los postulados sobre el desarrollo de funciones psicológicas establecidos en la Teoría Socio-Genética (Bruner, 1981, 1986, 1988; Luria, 1978; 1979; Vygotski, 1961; 1978; 1993). Propone un planteo teórico que considera e intenta explicar el uso de los recursos de formulación lingüística más complejos (por ej. en síntesis) en función de los presupuestos vigotskianos sobre desarrollo cognitivo. Según este planteo ambas líneas teóricas convergen en la noción de proceso de control como mecanismo que promueve el desarrollo cognitivo. Finalmente presenta un modelo de desarrollo para las formulaciones lingüísticas que contempla el paulatino dominio del proceso de control y las diferencias en la demanda de recursos cognitivos que cada proceso de formulación posee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno