Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zapotlán desde París o el rumor de los caracoles

  • Autores: Ricardo Miranda
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 128, 2003, págs. 101-123
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se ocupa de Zapotlán, 1895, poema sinfónico de José Rolón (1876-1945) compuesto en 1929. Esta partitura está concebida como un poema sinfónico en tres partes y como tal pretende ser una metáfora sonora de distintos ambientes de la población que le da nombre y que fue la cuna del compositor. En realidad, la obra va más allá de ese propósito y refleja una serie de ideas en torno a la cultura y a lo mexicano que Rolón compartió con otros intelectuales y artistas de su época. Además el ensayo señala las múltiples coincidencias entre Zapotlán y la novela de Juan José Arreola, La feria, así como diversos aspectos musicales que ilustran el pensamiento estético de Rolón.

    • English

      This article is a study of Zapotlán, 1895, a symphonic poem by José Rolón (1876-1945) written in 1929. This work was conceived as a three-part piece with the aim of being a musical methapor of different atmospheres related to the town of Zapotlán, where the composer was born. In fact, this piece goes beyond such purpose and re/lects a series of ideas on Mexican culture which Rolón shared with a number of artists and intelectuals of his time. Furhtermore, the essay points out the relationship between Zapotlán and La Feria, a novel by Juan José Arreola, as well as describing different musical aspects which illustrate Rolón's aesthetic position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno