Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preludio a Colón, Tepepan, Horizontes: proceso compositivo y estrategias formales en dos momentos diferentes del Sonido 13 de Julián Carrillo

  • Autores: Luca Conti, Lorena Díaz Núñez (trad.)
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 128, 2003, págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los propósitos que animaron la teoría musical microtonal de Julián Carrillo fueron distintos en las diversas fases de la larga carrera del compositor mexicano. En el primer concierto del Sonido 13, en 1925, Carrillo tenía que demostrar varias cosas: que era posible escribir música microtonal y que también era posible ejecutada correctamente; los nuevos recursos de esta música nueva permitían la realización de obras agradables al público, más intensas que las de la tradición, pero no menos expresivas y comprensibles. Entre aquellas primeras obras tocadas en 1925, se analizan en este artículo el Preludio a Colón y Tepepan, tratando también de reconstruir el proceso compositivo a través de los manuscritos, hasta donde esto es posible. Acto seguido se toma en consideración una composición del Sonido 13 más tardía, Horizontes (1952), para investigar sobre el uso de microtonos en una obra más amplia, intentando captar puntos de contacto y diferencias entre las tres composiciones.

    • English

      The main principles Julián Carrillo employed in his microtonal musical theory differed at various moments during the Mexican composer's long career. In the first concert performance of the Sonido 13, in 1925, Carrillo had to demonstrate various aspects: that it was possible to write microtonal music and that it was also possible to perform it adequately. He thus insisted that the new resources provided by his musical innovation would generate works agreeable to the public, and that they would be works more intensive in nature than traditional ones without falling short in terms of expressiveness and comprehension. This article analyzes two of the pieces among those premiered in 1925, the Preludio a Colón (Prelude to Columbus) and Tepepan. It also attempts to reconstruct, as far as is possible, their compositional process by consulting the original manuscripts. Finally, a third piece of Sonido 13, Horizontes (Horizons), dating from 1952, is included in the analysis, in order to investigate the use of microtones in a broader context of this longer work, and to offer a comparison of the three compositions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno