El objetivo de este estudio es aportar ciertos elementos empíricos a la discusión recurrente entre quienes examinan las instituciones democráticas, centrada en las falencias de los regímenes presidencialistas para generar consenso entre los diversos sectores que conforman el sistema político. En este trabajo se analizará el funcionamiento en siete democracias sudamericanas, que tendieron a sustituir la propensión mayoritaria de sus instituciones por fórmulas consensuales, pero manteniendo como un dato inamovible la forma política presidencialista. Empero, determinaremos que la adopción de ciertos componentes consociativos ha derivado en la conformación de diversos patrones, en algunos casos de colaboración y en otros de confrontación entre los actores intervinientes, lo cual torna extremadamente difícil elaborar una categoría morfológicamente definida como presidencialismo de consenso.
The purpose of this paper is to provide certain empirical tools to the ongoing discussion among those who examine democratic institutions, centering on the weakness of presidential regimes in terms of obtaining consensus among the different sectors within the political system. We shall examine the functioning of seven South American democracies, which have tended to replace the majoritarian inclination of their institutions with consensual formulae, but always preserving the presidential political form. Nevertheless, we shall show that adopting certain consociative components has resulted in the formation of various patterns, of collaboration in some cases and confrontation among the parties in others, with the consequence that it is extremely difficult to create a morphologically defined category such as consensus presidentialism.
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