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El desarrollo de la identidad corporativa: función inherente de la gestión comunicacional

  • Autores: Fanny Ramírez de Bermúdez
  • Localización: Orbis: revista de Ciencias Humanas, ISSN-e 1856-1594, Año 1, Nº. 1, 2005, págs. 13-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se caracteriza la función de la gestión comunicacional en el desarrollo de la Identidad corporativa. Se establecieron los componentes de la Identidad corporativa; se conceptuó la doble naturaleza de la Identidad: (Emisión-Percepción) y se identificó la relación entre el nivel de solidez de la identidad corporativa con el comportamiento de la gestión comunicacional. Mediante la técnica del análisis documental, primero, se explican teóricamente las variables establecidas para desarrollar una nueva propuesta; segundo se corrobora en el plano empírico la relación formulada como supuesto hipotético. Como resultado, se estableció, además de los tres componentes ampliamente explicados por diversos autores: (el simbolismo o identidad audiovisual, la comunicación y el comportamiento), un cuarto componente: Los principios básicos organizacionales. Se concluye que el mantenimiento de la identidad es responsabilidad inherente de una buena gestión comunicacional. La corroboración empírica evidencia también, que las organizaciones que se caracterizan por una débil Identidad en algunos de sus cuatro componentes, manifiestan una débil o nula gestión comunicacional y en consecuencia no cuentan con una sólida identificación. En definitiva la comunicación como cuarto componente ha de ser gestionado debido a su compleja naturaleza, puesto que él se engendra desde los principios básicos y sólo él hace posible la emisión de los mismos. Él se manifiesta mediante el comportamiento organizacional, el simbolismo y los mensajes.

    • English

      In this work, the function of the communication management is characterized in the development of the corporate Identity. In order to accomplish that, the components of the corporate Identity were established, regarded the double nature of the Identity: (Emission - perception) and the relation was identified among the level of solidity of the corporate identity with the behavior of the communication management. In the first analysis, the variables are explained theoretically established to develop a new offer; second is corroborated in the empirical plane the relation formulated as hypothetical supposition. As result, it was established, besides all three components widely explained by diverse authors: (the symbolism or audio-visual identity, the communication and the behavior), a fourth component: The basic organizational principles. One concludes that the maintenance of the identity is an inherent responsibility of a good communication management. The empirical corroboration demonstrates also, that the organizations that are characterized by a weak identity in some of its four components, they demonstrate weak or void communication management and in consequence they do not possess a solid identification. Definitively the communication, since fourth component has to be managed due to its complex nature, since it is generated from the basic principles and only it makes the emission of the same ones possible. It shows itself by means of the behavior organizational, the symbolism and the messages.


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