Rosario Andreu Guerrero, Lourdes Canós Darós, Susana de Juana Espinosa, Encarnación Manresa Marhuenda, Laura Rienda García, Juan José Tarí
En la actualidad, las universidades muestran una preocupación creciente por la calidad como forma de mejorar y satisfacer las demandas de los usuarios (alumnos, empresas, instituciones, etc.). Estas mejoras deben ir enfocadas a la investigación, los servicios y la docencia, siendo esta última uno de los campos menos reconocidos. Entre las técnicas utilizadas para la mejora de la calidad docente distinguimos la denominada "amigos críticos", que consiste en una evaluación de la docencia por los propios compañeros, y la realización de encuestas a los alumnos. El objetivo de esta comunicación es reflejar la experiencia de una red de profesores de la Universidad de Alicante y sus resultados tras la aplicación de las dos técnicas mencionadas con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Nowadays, universities show an increasing concern about quality as means of improving and satisfying the demands of their users (students, firms, institutions, etc.). Such improvements should be focused on research, services and teaching, the last being one of the less acknowledged fields. Amongst the techniques used for achieving this goal outstand that called "critical friends", which consists in evaluating teaching practices by the own colleagues, and also the carrying on of surveys among students. The purpose of this paper is to reflect the working procedures of a network of teachers in the University of Alicante and its results after the application of both of the abovementioned techniques, in order to optimize the in-classroom learning-teaching process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados