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Comunicación y ciudadanía. La integración simbólica en Maracaibo

  • Autores: Orlando Villalobos Finol
  • Localización: Orbis: revista de Ciencias Humanas, ISSN-e 1856-1594, Año 1, Nº. 3, 2006, págs. 3-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio busca establecer el impacto de la comunicación en el tejido social que se constituye en Maracaibo, con esa finalidad se aborda el problema de cómo se crea el sentido comunitario marabino. Con ese propósito se revisan las relaciones que surgen desde dos campos: lo interpersonal y grupal, y desde la esfera de los medios masivos. Se parte por apreciar los efectos que genera el poderío mediático, pero el estudio busca trascender ese límite. Se entiende por comunicación un ejercicio más amplio, que incluye las distintas formas de interacción social que se producen en la comunidad. Desde el punto de vista metodológico, se aplica un enfoque sustentado en la perspectiva epistémica cualitativa. Se busca valorar la subjetividad como forma de conocimiento. Se concluye que el imaginario colectivo es influido desde los medios masivos. Eso se refleja en los símbolos que identifican al marabino. No obstante, los medios masivos no reflejan la ciudad de manera suficiente. En cuanto a las relaciones interpersonales y grupales, se observa que ha habido una pérdida del sentido comunitario. Ese debilitamiento se convierte en una traba para la construcción de ciudadanía.

    • English

      This study attempts to establish the impact of communication in the social network that constitutes Maracaibo. For this purpose we approach the problem from the perspective of Maracaibo society. Relations that emerge from two perspectives are considered, interpersonal and group relations, based on the perspective of mass media. We begin by recognizing the general effects of mass media, but the study attempts to transcend this limitation.

      Communication is understood as a more wide ranging exercise that includes the distinct forms of social interaction that are produced in the community. From a methodological point of view, we apply a focus based on a qualitative epistemic perspective. We attempt to value subjectivity as a form of knowledge. The conclusion is that collective imaginary is influenced by mass communication. This is reflected in the symbols that identify Maracaibo residents. However, mass means of communication do not reflect the city sufficiently. In interpersonal and group relations, we observe that there has been a loss of sense of community. This loss becomes a debilitating cause in the construction of citizenship.


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