Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación sociocognitiva y cambios en las estrategias de afrontamiento de la crisis del envejecimiento femenino

Deisy Krzemien

  • Objetivos: describir los sucesos críticos del envejecimiento que afrontan las mujeres mayores y evaluar un programa de estimulación sociocognitiva en parámetros de cambio en el uso de estrategias de afrontamiento a los sucesos críticos de la vejez femenina.

    Sujetos y métodos: mediante un diseño cuasiexperimental, pretest-postest, con grupo control, se evaluaron las estrategias de afrontamiento, a través de la versión disposicional abreviada de la Escala Multidimensional de Evaluación de Estilos de Afrontamiento (Brief-COPE), antes y después de un programa de estimulación sociocognitiva, en una muestra de 60 adultas mayores sin sintomatología neurológica. Se formaron 2 grupos: un grupo de intervención, expuesto al programa de estimulación sociocognitiva en el Programa Universitario de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y otro control. Se realizó un análisis comparativo y cuantitativo de los datos.

    Resultados: los principales sucesos críticos del envejecimiento fueron: soledad, enfermedad, viudez, muerte parental y discriminación social. La estimulación sociocognitiva se relacionó positiva y significativamente con un estilo de afrontamiento adaptativo. En el postest, los grupos mostraron cambios significativos en el uso de estrategias de afrontamiento: en el grupo de intervención aumentó el uso de estrategias activas y adaptativas, principalmente de tipo conductual y cognitivo, y disminuyó el uso de las evitativas y de tipo emocional.

    Conclusiones: la participación sistemática en un programa de estimulación social y cognitiva resulta beneficiosa para mejorar el uso de estrategias de afrontamiento efectivas tendiente a la adaptación a los sucesos críticos del envejecimiento en mujeres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus