Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de filtros biológicos en larvicultura del Litopenaeus vannamei: Principios generales

  • Autores: Mario G. Jiménez, José Luis Balcázar del Piñal
  • Localización: AquaTIC: revista electrónica de acuicultura, ISSN-e 1578-4541, Nº. 18, 2003, págs. 11-14
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • La actual crisis que vive la industria camaronera es un reflejo de la necesidad de realizar cambios en los sistemas de producción. Uno de los cambios que se está dando es la domesticación de la especie Litopenaeus vannamei, lo que implica una independencia de la larva silvestre y un mejoramiento de la calidad de la larva producida en laboratorios. Un gran problema que aqueja la producción y desarrollo de la larvicultura de camarón es la aparición de bacterias causantes de patologías en la larvicultura de peneidos, por lo cual se han buscado herramientas de control, surgiendo como una alternativa, el uso de filtros biológicos.

      El filtro biológico es considerado como un factor clave en el diseño de instalaciones de tratamiento de agua, cuya importancia radica en que por medio de ellos podemos tratar nuestro sistema de cultivo reduciendo la carga de las cuatro fuentes primarias de desechos tóxicos de nitrógeno, que son: el amonio, urea, ácido úrico y aminoácidos, excretados por los organismos vivos, sumándose los restos de organismos muertos, exceso de alimento, heces y el nitrógeno gaseoso que constituye el 78% del total de gases en el aire siendo reducida esta carga a través del proceso de nitrificación en el que intervienen las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter) que se encuentran adheridas a los diferentes sustratos presentes en el interior de los mismos.

      El presente documento hace una revisión de los principios generales para el uso adecuado de los filtros biológicos en la intensificación de la producción de larvas de L. vannamei.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno