Este trabajo constituye una aproximación al comportamiento de precios de los principales exportadores de pavimentos cerámicos en los mercados europeos en los que concurren. Como en trabajos anteriores, el análisis se basa en el control de los costes marginales, el detalle de datos a nivel de industria y la variación transversal de los datos, pero con la particularidad de que la información estadística que se dispone permite contrastar la posibilidad de interdependencia estratégica entre los grupos que compiten. El análisis se ha llevado a término para los principales países exportadores, es decir para los españoles e italianos. Del comportamiento de precios se desprende la existencia de diferenciación de productos entre grupos de exportadores, evolución similar de los costes de producción, ausencia de interdependencia en precios, y presencia de estrategias de Pricing to Market que tratan de reducir las pérdidas de competitividad relativa de un grupo frente a su competidor más cercano. Dicha estrategia, basada en la estabilización de precios en términos de la moneda de cada uno de los mercados de destino en los que concurren, implica segmentación de los mercados europeos y poder de mercado de las empresas exportadoras.
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