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Resumen de Tics en niños y adolescentes: análisis retrospectivo de 78 casos

A. Prior Catarina, S. Tavares, S.M. Figueiroa, Teresa Temudo

  • Introducción Los tics son el trastorno del movimiento más frecuente en la edad pediátrica. Es común la existencia de historia familiar de tics y de antecedentes familiares y personales de trastornos neurocomportamentales. Los tics pueden comprometer de modo importante las actividades de la vida diaria del individuo.

    Objetivo Estudio de las características de los tics de niños y adolescentes de la Consulta de Neuropediatría del Hospital Geral de Santo António.

    Materiales y métodos Análisis retrospectivo de los casos de tics usando la información recogida de las respectivas historias clínicas. Se utilizaron los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su cuarta revisión de textos (DSM-IV-TR) de 2000, de la Asociación Americana de Psiquiatría.

    Resultados Fueron analizadas las historias clínicas de 78 individuos, 84,6 % de los cuales eran del sexo masculino. Más de un tercio de los casos pertenecía al grupo etario de los 4 a los 8 años de edad. En el 5,1 % los tics se iniciaron antes de los 2 años. Historia familiar de tics, depresión y trazos de enfermedad obsesivo-compulsiva ocurrieron en aproximadamente un 30 % de los casos. La comorbilidad más frecuente fue el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (67,9 %). Se verificó la posible ocurrencia de trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico (PANDAS) en 5 casos. Los tics motores precedieron a los vocales en todos los casos. En más de dos tercios los tics eran simples. En el 59,0 % de los casos los tics eran crónicos, y el 45,7 % de éstos cumplían criterios de trastorno de Gilles de la Tourette. El 43,1 % de los individuos con tics crónicos habían sido medicados, la mayoría con risperidona.

    Conclusiones De un modo general los resultados de este estudio son concordantes con los descritos en la literatura especializada, subrayándose la necesidad de considerar el diagnóstico en edades precoces, y señalándose la importancia de identificación y terapéutica adecuada de las comorbilidades.


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