Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguimiento de una cohorte de pacientes con gammapatía monoclonal sérica en el Área Sanitaria de Guadalajara

  • Autores: M. Batuecas Mohedano, Luis Fernando Carballo Álvarez, Luis García Menéndez
  • Localización: Anales de medicina interna, ISSN 0212-7199, Vol. 23, Nº. 12, 2006, págs. 569-572
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Conocer la evolución clínica de los pacientes del Área Sanitaria de Guadalajara en los que fue diagnosticada una paraproteína sérica.

      Material y métodos: Estudio prospectivo de 186 pacientes en los que durante los años 1999 y 2000 se detectó ¿de novo¿ una banda monoclonal sérica.

      Resultados: La probabilidad acumulada de progresión a enfermedad maligna fue del 4,99% a los 43 meses en los pacientes cuya paraproteína fue clínicamente soslayada y 2% a los 23 meses en pacientes diagnosticados de gammapatía monoclonal de significado incierto. La probabilidad acumulada de supervivencia en los pacientes con mieloma múltiple fue 66,7% a los 21 meses. La tasa condicionada de mortalidad (paciente/mes) a los 4 años debido a enfermedad hematológica fue de 4,48.10-4 en pacientes clínicamente soslayados, 0 en los diagnosticados de gammapatía monoclonal de significado incierto y 1,388.10-2 en los diagnosticados de mieloma múltiple.

      Discusión: El seguimiento de pacientes con banda monoclonal benigna es fundamental, al menos durante los cuatro primeros años, ya que con ello podría conseguirse una mayor supervivencia en relación con su transformación en maligna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno