Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La renovación didáctica durante la Segunda República.: El caso de los manuales de instrucción primaria editados en Navarra

Francisco Soto Alfaro

  • español

    La implantación de la Segunda República en España supuso el inicio de un periodo de renovación e inicio de modernización en muchos campos. Uno de los principales fue el educativo. Reflejo de esta nueva situación son los manuales escolares que, destinados a las escuelas de Primera Enseñanza, se editaron en Navarra. Pocos, dado el escaso periodo de vigencia republicana, pero abundantes en términos comparativos con otras etapas, presentan claros signos de renovación en cuanto a contenidos y, sobre todo, en cuanto a propuestas didácticas y metodológicas. El presente artículo recoge el análisis de estos libros de texto localizados en Navarra

  • English

    The implantation of the Second Republic in Spain supposed the beginning of a period of renovation and beginning of modernization in many fields. One of the main ones was the educative one. Reflection of this new situation is the manual students who, destined to the schools of the First Education, they were published in Navarre. Few, given the little period of republican use, but abundant in comparative terms with other stages, they present/display clear signs of renovation as far as contents and, mainly, as far as didactic and methodologic proposals. The present article gathers the analysis of these located text books in Navarre.

  • français

    La mise en place de la deuxième République en Espagne a introduit une période de rénovation et un début de modernisation dans de nombreux domaines. L�un des plus importants a été le monde de l�éducation. Les manuels scolaires adressés aux écoles d�enseignement primaire qui ont été publiés en Navarre reflètent cette nouvelle situation. Peu nombreux, étant donné la courte durée de la période républicaine, mais suffisants si on le compare à d�autres périodes. Ces livres présentent des clairs indices de rénovation quant aux contenus et surtout quant aux propositions didactiques et méthodologiques. Dans cet article on envisage l�analyse de ces manuels de classe repérés en Navarre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus