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La última escultura gótica: las obras del siglo XV

  • Autores: María Dolores Teijeira Pablos
  • Localización: Congreso Internacional "La Catedral de León en la Edad Media": actas : León, 7-11 de abril de 2003, Auditorio Ciudad de León / Joaquín Yarza Luaces (ed. lit.), María Victoria Herráez Ortega (ed. lit.), Gerardo Boto Varela (ed. lit.), 2004, ISBN 84-9773-161-1, págs. 381-397
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La catedral leonesa tuvo durante el siglo XV una gran actividad escultórica destinada a completar su proceso constructivo. Esta actividad se desarrolló en tres etapas sucesivas.

      Una primera y de escasa producción, que dura hasta 1440 aproximadamente, en la que predomina la influencia borgoñona en imágenes como la de Santa Catalina del Museo o la Virgen del antiguo retablo mayor.

      Una segunda, en torno a mediados de siglo, dominada por la figura de Maestre Jusquín, con obras como las imágenes de San Juan Bautista y el Salvador de la portada, el sepulcro del canónigo Grajal o el relieve del chantre Getino.

      Una tercera, en la segunda mitad de siglo, marcada por la influencia flamenca en obras que, como la sillería coral o la decoración de la antigua librería catedralicia, extendieron su influencia más allá del ámbito leonés.

    • English

      During the XVth century the catedral of León had a great sculptoric activity in order to complete its constructive process. This activity was developed in three different periods.

      The first one, although with limited results, was extended between 1400 and 1440 more or less. During this period the Burgundian influence was clear in sculptures such the image of Saint Catherine in the Museum or the Virgin in the old altarpiece.

      The second one, around the middle of the century, was dominated by Master Jusquín and it had some works like the statues of Saint John the Baptist and the Saviour in the West portal, the tomb of Juan de Grajal or the relief of Alonso de Getino.

      The third one, in the second half of the century, was marked by the Flemish influence, with works -the choir stalls or the sculptures of the old library- that extended their influence beyond the León area.


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