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Resumen de Discursos y poéticas en la escultura gótica leonesa del siglo XIII

Rocío Sánchez Ameijeiras

  • español

    La imaginería de las fachadas sur y oeste de la catedral de León se estudian aquí teniendo en cuenta su topografía original, sus diferentes funciones litúrgicas, su particular audiencia, y las circunstancias históricas y culturales que rodearon su labra. Las principales celebraciones litúrgicas de san Froilán se reconocen en la portada oriental del hastial sur; la elección de un programa apocalíptico en la portada sur central se justifica en el marco de la tradición castellana de decorar el acceso a la catedral vecino al palacio episcopal con un discurso de carácter eclesiológico; y la boda del heredero castellano Fernando de La Cerda con la princesa Blanca de Francia conmemorada en la decoración heráldica de la portada occidental del hastial sur es entendida como una expresión de las grandes expectativas del obispo Martín Fernández. En el hastial occidental, en cambio, la imaginería bautismal de la portada de san Juan se pone en relación con la función parroquial de la capilla abierta en el cuerpo bajo la torre norte, y el discurso escatológico de las portadas del Juicio Final y de la Coronación de la Virgen, con el uso del atrio como cementerio, y con las discusiones teológicas de los franciscanos de mediados del siglo XIII acerca de la naturaleza de los cuerpos resucitados y gloriosos. Finalmente, las diversas tendencias estilísticas que convergen en León son analizadas como la contrapartida escultórica a los recursos retóricos de una pastoral en lengua vernácula: a los estilos narrativos de las portadas de San Juan y San Froilán, se opone el "naturalismo expresionista" de las portadas apocalíptica y del Juicio Final, concebido para expresar la ambigua noción que acuñó la escatología del siglo XIII de "cuerpos espiritualizados".

  • English

    This aproach to the imaginery of the southern and eastern façades of Leon cathedral restores their original topography, their several liturgical functions, their intended audiences and the particular historical and cultural circumstances that surrounded their carving. In the portal of Saint Froilán is seen a celebration of this local saint's main liturgical Feasts; the choice of an Apocalyptic program for the south central portal is justified by a Castilian tradition of decorating the cathedral entrance near the bishop palace with ecclesiological discourses; and Bishop Martín Fernández's great expectations can be shown in the wedding of the Castillian heir Fernando de la Cerda and the French princess Blanca commemorated in the south western portalts heraldic decoration. St-John the Baptist portal baptismal imaginery is related, instead, with the parish function of the chapel located in the ground floor of the northern tower; and the scatological discourse in the Last Judgement and the Coronation of the Virgin portals adequate to the medieval use of the parvis as cemetery, and is discussed in the frame of mid-thirteenth century theological controversies on the nature of the resurrected and glorified bodies. Finally, the different stylistic trends that converge in León are examined as sculpted counterparts of vernacular pastoral rhetorical devices: the more "narrative styles" of the portal of Saint Froilán and Saint John, as opposed to the "expressionistic naturalism" of the Last Judgement and Apocaliptic portals, intended to express the ambiguous notion of "spiritualised bodies".


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