Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escultura de la sede leonesa a la luz de los grandes talleres europeos

  • Autores: Willibald Sauerländer
  • Localización: Congreso Internacional "La Catedral de León en la Edad Media": actas : León, 7-11 de abril de 2003, Auditorio Ciudad de León / Joaquín Yarza Luaces (ed. lit.), María Victoria Herráez Ortega (ed. lit.), Gerardo Boto Varela (ed. lit.), 2004, ISBN 84-9773-161-1, págs. 177-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escultura gótica francesa del siglo XIII se tomó como modelo en los distintos países del occidente europeo, pero, al mismo tiempo, el carácter propio de cada uno de ellos, sus habitantes, costumbres y modas provocaron modificaciones para adaptar esos modelos a un lenguaje propio.

      Esta ponencia versa sobre el aspecto que presenta la respuesta leonesa a las formas, la belleza, la dulzura o la pasión de la escultura europea del siglo XIII. No se trata de descubrir influencias sino, sobre todo, de identificar metamorfosis.

      Se presta especial atención a la portada occidental, del Juicio Final, en la que, a pesar de los indudables referentes franceses, se advierte una planificación propia. Así mismo, el análisis detenido de distintas imágenes permite reconocer la inspiración en la escultura ultrapirenaica, con la que tantas veces se han establecido comparaciones, pero, sobre todo, pone de manifiesto la existencia de peculiaridades formales e iconográficas. En este sentido, algunos aspectos tratados permiten concluir que la escultura de la catedral de León es un espejo vivo de la cultura visual propia del reino castellano en tiempos de Alfonso X el Sabio.

    • English

      Thirteenth century French Gothic scuplture was taken as a model in the various Western European countries, but, at the same time, the character of each one of them, their people, customs and fashions brought about modifications to adapt those models to a language of their own. This paper is about the response of the Leonese cathedral to the forms, beauty, sweetness and passion of 13th century European sculpture. It does not intend to find out influences but, above all, to identify metamorphoses. Special attention is paid to the western facade, the Final Judgment, where, in spite of some references which are undoubtedly French, the planning can be easily seen as characteristic of its own. Likewise, a close study of the various images allows us to recognize the inspiration coming from the sculpture beyond the Pyrenees, to which it has been compared so many times, but, above all, it highlights the existence of some peculiarities both formal and iconographic. Connected with this, some of the aspects dealt with lead us to the conclusion that the sculpture in the Cathedral of León is a vivid mirror of the visual culture characteristic of the Castilian kingdom at the time of Alfonso X the Wise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno