Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción del templo gótico

María Victoria Herráez Ortega

  • español

    La iglesia de Santa María de Regla responde, en su aspecto general, a los principios del gótico radiante que se desarrolló en Francia a partir de 1231. Sin embargo, el estudio de la documentación, al hilo de las condiciones políticas, sociales y económicas de la sede leonesa, indica que las primeras trazas para el edificio gótico pudieron gestarse en torno a 1230, momento en que Fernando III unió el reino de León a la Corona de Castilla y las catedrales de Burgos y Toledo se levantaban según el opus francigenum.

    No es fácil diferenciar distintas campañas constructivas a partir de la lectura de paramentos, debido fundamentalmente a las restauraciones sufridas en el siglo XIX. Dentro de su aparente unidad, la estructura de la iglesia presenta problemas de articulación en dos puntos, precisamente aquéllos en donde la planta se apartó de su modelo champañés, la catedral de Reims: el encuentro de los muros de las naves laterales con las torres occidentales, especialmente en el lado Norte, y los arcos de la cabecera sobre los que se construyeron las torres-contrafuerte. Los desajustes que se aprecian estarían en relación, respectivamente, con el planteamiento de un cuerpo occidental previo al proyecto gótico y con un cambio de plan posterior destinado a imprimir al templo, de clara progenie champañesa, el aspecto diáfano que presenta, adscrito a la corriente francesa del gótico radiante más avanzado. La realización de trazas y diseños permitió mantener la unidad formal del conjunto, a pesar de la existencia de algún periodo de inactividad, del cambio de maestros y de la adecuación de proyectos.

    Los trabajos debieron iniciarse por las naves de la iglesia, al tiempo que se levantaba el zócalo de la cabecera. Es difícil precisar su avance, condicionado en las dos décadas siguientes por los problemas que atravesaba la diócesis. En estas primeras etapas destaca el papel de Martin Rodríguez "el Zamorano" (1238-1242), necesariamente limitado por su breve prelatura. La capacidad gestora y organizativa del obispo Martín Fernández (1255-1289), apoyada en su amistad con el rey Sabio, permitió llevar la empresa a buen puerto; en su episcopado se inició la construcción de las capillas radiales para continuar con la parte superior de las naves y el cerramiento del crucero. En 1285 el templo estaba finalizado en sus aspectos esenciales. Si bien es cierto que la monarquía estuvo vinculada a la iglesia mayor leonesa desde su fundación, la implicación de los prelados y la del cabildo, no siempre suficientemente valorada, fue el motor esencial que hizo posible el desarrollo de un proyecto tan ambicioso en apenas cinco décadas.

  • English

    In its general appearance the church of Santa María de Regla corresponds to the Style Rayonnant that developed in France around 1231. However, study of the documentation, in relation to the political, social and economic conditions in the see of León, indicates that the first plans of the gothic building could have been conceived around 1230, when Ferdinand III unified the kingdom of Leon with the Crown of Castile, and the cathedrals of Burgos and Toledo were constructed following the opus francigenum.

    It is not easy to differentiate between the distinct construction campaigns by interpreting masonry, due mainly to the restorations undertaken in the nineteenth century. Within its apparent unity, the structure of the church shows problems of joining at two points, precisely those where its ground plan deviates from its Champagne model, the cathedral of Reims: the meeting of the walls of the lateral naves with the western towers, especially on the north side, and the arches of the choir on which the buttressed-towers were constructed. The imbalances that can be appreciated could be related, respectively, to the planning of a western body of the church prior to the gothic works, and to a subsequent change in the plan that intended to give the church, in clear Champagne lineage, its diaphanous appearance, attributed to the French fashion of the most advanced Rayonnant Gothic architecture. The completion of plans and designs allowed the formal unity of the whole to be maintained, despite short periods of inactivity, changes in master mason and adjustment of projects.

    The works might have started with the naves, at the same time as the base for the choir was erected. As the problems that troubled the diocese in the two following decades were crucial influences upon the project, it is difficult to determine exactly its progress. In these early stages the role of Martin Rodríguez "el Zamorano" (1238-1242) was outstanding, although inevitably limited by his short prelacy. The administrative and organisational capability of Bishop Martín Fernández (12551289), supported by his friendship with King Alfonso X, allowed the enterprise to be carried through to a successful completion; during his bishopric the construction of the radiating chapels was started, continuing with the upper naves and the closing of the transept. By 1285 the church was in all essential aspects finished. Although it is certain that the monarchy was linked to the major church of León from its foundation, the involvement of the prelates and the cathedral chapter. not always sufficiently valued, was the fundamental driving force that made possible the development of such an ambitious project in scarcely five decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus