Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención del infarto cerebral. Medidas en prevención primaria y secundaria

Luis Castilla Guerra, María Dolores Jiménez Hernández, María-Carmen Fernández-Moreno, F. Moniche Álvarez

  • PUNTOS CLAVE Factores de riesgo. El ictus constituye un problema sanitario de primera magnitud que es en gran medida prevenible * Un factor de riesgo (FR) hace referencia a una circunstancia o característica de un individuo, cuya presencia aumenta la probabilidad del desarrollo de una enfermedad * Una vez identificado cada uno de los FR presentes en un individuo, es necesaria una valoración conjunta de estos FR para realizar una estimación del riesgo o estratificación del riesgo.

    Prevención primaria y secundaria. La prevención primaria trata de modificar los FR para evitar o retrasar la aparición del ictus. La prevención secundaria incluye todas aquellas medidas encaminadas a disminuir la recurrencia del ictus y la mortalidad en sujetos con ictus establecido.

    Factores de riesgo modificables. Los principales FR modificables de aparición del infarto cerebral son la hipertensión, diabetes, dislipemia, tabaquismo, inactividad física, estenosis carotídea y las cardiopatías embolígenas.

    Antiagregación plaquetaria. En general, la terapia antiplaquetaria se asocia a una disminución de un 28% de los ictus no fatales y un 16% de ictus fatal. Cinco son los antiagregantes que han demostrado disminuir el riesgo de ictus isquémico en pacientes con accidente isquémico transitorio (AIT) o ictus: ácido acetilsalicílico (AAS), ticlopidina, clopidogrel, dipiridamol y trifusal. El AAS es el antiagregante de referencia.

    Anticoagulación oral. La anticoagulación oral ha demostrado ser muy efectiva en la prevención primaria y secundaria del ictus cardioembólico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus