Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, emprego e poboación de Galicia

María del Carmen Guisán Seijas

  • español

    En este trabajo se destaca el déficit educativo como el factor más decisivo en la explicación de las dificultades de convergencia real con la media europea en PIB por habitante y en tasas de empleo no agrario, tanto en el caso de Galicia como en el de España, a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XX. La mejora educativa que ambas experimentaron en el último tercio del siglo ha contribuido a mejorar el proceso de convergencia con la UE, aunque son muchas las medidas que conviene adoptar para impulsar los recusos, económicos y organizativos, de la educación hasta los niveles de los países más avanzados. Además, se analizan importantes relaciones existentes entre evolución económica y crecimiento demográfico, de forma que el estancamiento demográfico de Galicia es más consecuencia de la necesidad de adaptar su peso poblacional en el conjunto de España a su peso productivo y laboral que un problema derivado de la disminución de las tasas de natalidad. Se explican algunos factores que influyeron en la evolución demográfica reciente y se insiste en la necesidad de impulsar la educación, la inversión industrial y la investigación en Galicia para conseguir una dinamización económica que permita aumentar su peso relativo en España. La insistencia en la necesidad del incremento del capital humano y del capital social se aborda desde la perspectiva de los expertos internacionales en economía de la educación y, por tanto, huye de las tendencias actuales de la política investigadora en España, que dedica sus mayores apoyos a la inversión en tecnología, ya que la experiencia histórica y el análisis de las relaciones económicas reales nos indican que la tecnología sólo es una parte del progreso y que la calidad de la investigación en otros campos, tanto de humanidades como de ciencias socioeconómicas y otras materias, es de gran relevancia para el progreso

  • galego

    Neste traballo destácase o déficit educativo como o factor máis decisivo na explicación das dificultades de converxencia real coa media europea en PIB por habitante e en taxas de emprego non-agrario, tanto no caso de Galicia como no de España ó longo dos dous primeiros tercios do século XX. A mellora educativa que ámbalas dúas experimentaron no último tercio do século contribuíu a mellora-lo proceso de converxencia coa UE, aínda que son moitas as medidas que cómpre adoptar para impulsa-los recursos económicos e organizativos da educación ata os niveis dos países máis avanzados.

    Ademais, analízanse importantes relacións existentes entre evolución económica e crecemento demográfico, de forma que o estancamento demográfico de Galicia é máis consecuencia da necesidade de adapta-lo seu peso poboacional no conxunto de España ó seu peso productivo e laboral do que un problema derivado da diminución das taxas de natalidade. Explícanse algúns factores que influíron na evolución demográfica recente e insístese na necesidade de impulsa-la educación, o investimento industrial e maila investigación en Galicia para conseguir unha dinamización económica que permita aumenta-lo seu peso relativo en España.

    A insistencia na necesidade do incremento do capital humano e do capital social abórdase dende a perspectiva dos expertos internacionais en economía da educación e, polo tanto, foxe das tendencias actuais da política investigadora en España, que dedica os seus maiores apoios ó investimento en tecnoloxía, xa que a experiencia histórica e a análise das relacións económicas reais nos indican que a tecnoloxía só é unha parte do progreso e que a calidade da investigación noutros campos, tanto de humanidades como de ciencias socioeconómicas e outras materias, é de gran relevancia para o progreso.

  • English

    This paper points out the educational deficit as the most decisive factor to explain the difficulties of real convergence with European average in GDP per inhabitant and in non-agricultural employment rate, both in the case of Galicia and in the rest of Spain during the first two thirds of the 20th century. The educational improvement experienced by both during the last third of the century has contributed to improve the convergence process with the EU, although there are many measures that must be taken to boost the organizational and economic re-sources of education to the level of the most advanced countries. Important relations existing between the economic evolution and the demographic growth are also analyzed so that the demographic stagnation in Galicia is more a consequence of the need to adapt its population weight in Spain as whole to its productive and labour weight than a prob-lem derived from the diminution of the birth-rate index. Some factors that exerted influence on recent demographic evolution are explained and it is insisted on the need to boost education, industrial investment and research in Galicia in order to achieve an economic dynamization that will enable the increase of its relative weight in Spain. The insistence on fostering the increase of human and social capital is dealt with from the per-spective of international experts on the economy of education and thus it avoids the present trends of research policy in Spain that devotes its greater support to investment in technology, since historical experience and the analysis of real economic relations is just a part of the pro-gress and that the quality of research in other fields, both in humanities and in socio-economic sciences as well as in other subjects, is of great relevance to progress


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus