Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de la propiedad en los resultados empresariales: evidencia de los distribuidores de automóviles

  • Autores: Luis Vázquez, Benito Arruñada
  • Localización: Revista española de financiación y contabilidad, ISSN 0210-2412, Nº 110, 2001, págs. 1071-1093
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTE trabajo estudia el comportamiento de una muestra de 223 ex-plotaciones dedicadas a la comercialización de automóviles y a la prestación de servicios posventa. Las dos formas organizativas que se comparan son la propiedad y gestión directa por el fabricante frente a la gestión indirecta mediante «concesión» a un empresario in-dependiente. Se pretende contrastar si los concesionarios independientes, en los cuales existe una menor separación entre propiedad y con-trol, proporcionan mejores incentivos a los responsables de los puntos de venta. Los resultados ponen de relieve que la rentabilidad de las concesiones es superior en un 21,66 por 100 a la obtenida por las filia-les. La productividad por empleado es también superior en un 5,52 por 100, al contrario que el coste laboral medio, que es inferior en un 10,07 por 100. Estas diferencias apenas cambian tras controlar por diversas variables de mercado. PALABRAS CLAVE Resultados empresariales; Diseño organizativo; Estrategia; Rivalidad competitiva; Concesionario; Automóvil. ABSTRACT This article compares the financial performance of a sample of 223 car distributors organized either as dealerxhips or as subsidiaries directly owned by manufacturers. We test if independently owned dealerships, in which there is less separation between ownership and control, provide better incentives for local management. We observe that average profitability of dealerships is 21.66 per cent higher than that of owned outlets. Labor productivity is also higher 5.52 per cent, whereas average labor cost is lower by 10.07 per cent. Controlling for market variables and other possible causes does not change the difference in profitability and only slightly reduces the differences in the other indicators. KEY WORDS Performance; Organizational design; Strategy; Competitive rivalry; Dealer; Automobile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno