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Relaciones familiares y desarrollo adolescente

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 37, Nº. 3, 2006, págs. 209-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los hallazgos más relevantes de la investi-gación realizada en las últimas décadas sobre las relaciones familiares y el desarrollo adolescente, prestando una atención especial a dos aspectos: los cambios en estas relaciones con la llegada a la adolescencia de los hijos, y su influencia sobre el desarrollo y el ajuste del adolescente. Siguiendo un enfoque dimensional, se analizan aspectos claves del estilo parental, como son el afecto, la comunicación, los conflictos, el control y la promoción de la autonomía. La literatura empírica existente sobre este tema indica que los adolescentes se ven muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunica-tivos y les animan a mostrarse autónomos. También el control y los conflictos pueden ser positivos para el desarrollo adolescente, aunque en este caso es necesario introducir algunas matizaciones, pues las consecuencias son menos evidentes. Por otra parte, los datos disponibles nos alejan de la visión catas-trofista de las relaciones entre padres y adolescentes, ya que con la excepción de la primera etapa de la adolescencia, en que suelen surgir algunas dificul-tades y conflictos, estas relaciones suelen ser positivas y satisfactorias. A par-tir de estos datos, se destaca la importancia de ofrecer a padres y madres orientación y recursos para que puedan ejercer su rol parental de la forma más favorable para ellos y para sus hijos.

    • English

      This article presents the most important findings from research carried out in recent decades on adolescent development in the family context, special attention being paid to two main topics: changes in family relationships with the arrival of adolescence and family influences on teenagers’ development and ad-justment. Following a dimensional approach, key elements of parent-adolescent relationships such as affect, communication, conflict, control and the granting of autonomy are analysed. Empirical research on this topic shows that adolescents benefit from having parents who are warm, communicative and who promote autonomy. Control and conflict could also be considered as exercising a posi-tive influence but, in this case, the consequences are less evident. At all events, the available data do not support a catastrophic view of parent-adolescent re-lationships. With the exception of early adolescence, when conflicts are more frequent, parent-adolescent relationships are usually positive and satisfactory. Finally, the importance of providing parents with appropriate guidance and resources in order to help them in exercising the parental role is discussed.


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