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Evaluación de las competencias directivas de los estudiantes universitarios: un análisis empírico desde la diversidad de género

  • Autores: Leopoldo Laborda Castillo
  • Localización: Estudios de Economía y Empresa, ISSN 1888-2927, Nº. 4, 2006, págs. 45-73
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo básico analizar las competencias directivas a partir de la clasificación propuesta por Cardona y Chinchilla (1998), en una muestra de 253 estudiantes universitarios de la Universiada de St. Mary's (USA), bajo la hipótesis general de que los procesos de socialización de género aportan un abanico mayor de comportamientos con los cuales hacer frente a los retos que se plantean en la empresa actual.

      El diseño de investigación planteado se basa en la comparación de dos muestras, diferentes en cuanto a su composición sexual (diversidad de género), de estudiantes de universidad de St. Mary's. El procedimiento de ambas muestras consisitió en medir una serie de variables a través de un cuestionario elaborado para este estudio.

      Los principales resultados obtenidos reflejan que las mujeres tienen un estilo directivo diferente caracterizado por sus cualidades positivas y beneficiosas sobre todo en un contexto económico como el actual. Concretamente, entre las diferencias más destacadas detectadas pueden citarse una mayor sensibilidad hacia las relaciones interpersonales (empatía) y la comuniciación, hacia mantener un mayor autocontrol ante distintas situaciones, y hacia la autocrítica.

      En definitiva puede concluirse que las mujeres aportan una serie de competencias positivas y beneficiosas para la empresa en la línea de un estilo de liderazgo transformacional, especialmente adecuado a las demandas organizacionales del actual contexto económico.


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