Ir al contenido

Dialnet


El síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios

  • Autores: Carlos R. Ponce Díaz, Mario S. Bulnes B., Jaime Aliaga Tovar, María Clotilde Atalaya Pisco, Rosa E. Huertas R.
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN-e 1560-909X, Vol. 8, Nº. 2, 2005, págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetvos: Conocer la posible presencia del síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial en grupos de docentes de una Universidad Nacional, pertenecientes a diversas áreas de especialidad. Describir posibles diferencias significativas en el síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial, según áreas de especialidad y en relación a las variables Sexo, Estado Civil, Práctica de Deporte, Problemas de salud y Condición docente.

      Diseño: Es descriptivo, comparativo y correlacional, de carácter analítico, realizado en profesores universitarios distribuidos en cinco áreas de especialidad en el cual se trato de detectar la presencia e implicancias del síndrome del "Burnout".

      Material y métodos: En el presente estudio se ha trabajado con una muestra de 274 docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pertenecientes a cinco áreas de especialidad: Ciencias de la Salud; Básica; Ingenierías; Letras-Educación-Derecho y Administración-Economía-Contabilidad, respectivamente y que ha sido seleccionada a través de un muestreo no-probabilístico de tipo intencional o intencionado. El instrumento utilizado ha sido el MBI-Inventario "Burnout" de Cristina Maslach y Susan Jackson, el cual comprende una escala tridimensional y a partir de ella se han definido las siguientes escalas o variables del sujeto "quemado": Cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP).

      El análisis estadístico se llevó a cabo en tres etapas: Análisis descriptivo y exploratorio para describir de manera detallada la distribución de la muestra examinada, análisis psicométrico del MBI-Inventario "Burnout" de Maslach y Jackson, y análisis inferencial para la contrastación de hipótesis.

      Resultados: En el MBI-Inventario de "Burnout" de Maslach y Jackson, los resultados no se aproximan a la distribución normal, por lo que se ha trabajado la investigación con estadísticos no paramétricos sobre la base de rangos. Los resultados corroboran que los ítemes del inventario son consistentes entre sí. El análisis de la confiabilidad por consistencia interna nos indica coeficientes Alfa razonables en las tres escalas o variables del inventario de "Burnout", los que nos permite inferir la existencia de puntajes confiables. El análisis factorial exploratorio nos revela que existe un solo factor bipolar que tiene una varianza que explica el 54.5% de la varianza total la cual corrobora la presencia del síndrome del "Burnout". Conclusiones: Los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan evidencias del síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial. El análisis cualitativo permite apreciar diferencias en la presencia del "Burnout" según áreas de especialidad. No existen diferencias en las etapas del "Burnout" en relación a la variables Sexo, Estado Civil y Práctica de Deporte. Existen diferencias significativas en las etapas del "Burnout" en relación a las variables Problemas de Salud y Condición Docente. A mayor tiempo de servicios y a mayor tiempo en la profesión, se detecta: menor cansancio emocional, menor despersonalización y mayor realización personal, y viceversa. Los docentes que tienen problemas de salud infieren mayor cansancio emocional y mayor despersonalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno