Al detenernos en los principales textos castellanos que hacen referencia a las peripecia s fundacionales del reino de Castilla en torno a las leyendas de los Jueces y del conde Fernand González, advertimos a simple vista que éstas varían en cada caso de modo significativo . A su vez, todos estos testimonios de carácter heterogéneo (Estoria de España, Crónica de veinte reyes, Mocedades de Rodrigo, Poema de Fernand Gonzáles, Crónica abreviada, etc .) se nutren —directa o indirecta - mente— de un conjunto de material legendario originalmente difundido, en épocas anteriores, a través de una práctica discursiva oral . Nuestra hipótesis se basa en el hecho de que esta apropiación implica necesariamente un trabajo de ajuste sobre dicho material cuya finalidad tiende a volverlo funcional a un mensaje oficial, nobiliario, o religioso, dependiendo de los intereses de los diverso s grupos impulsores de los textos escritos con los cuales trabajamos . Partiendo de este planteo general, el artículo se centrará en el caso de la Crónica abreviada de don Juan Manuel y, a través d e una tarea de cotejo con las diferentes fuentes, se dará cuenta de la funcionalidad ideológica del texto manuelino a partir de su lectura de la crónica alfonsí.
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