Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo

  • Autores: Carlos Muñoz Izquierdo, Pedro Gerardo Rodríguez, Patricia Restrepo De Cepeda, Carlos Borrani
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 35, Nº. 3-4, 2005 (Ejemplar dedicado a: XXXV Aniversario, Antología), págs. 221-285
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se recogió una muestra de 1 840 niños en edad escolar distribuidos por igual entre estudiantes de escuelas primarias que cursaban el grado siguiente a aquél en que se encontraban el año anterior. y niños que estaban repitiendo el mismo grado o habían abandonado la escuela. El diseño muestral abarcó distintos tipos de escuelas primarias en tres entidades federativas. Se hicieron análisis multivariados para determinar las características que distinguen a los alumnos regulares de los repetidores y desertores. Se observó también una muestra de grupos escolares, con el fin de identificar algunos efectos que produce la interacción entre maestros y alumnos, en el avance escolar de estos últimos. Se llegó a diversas conclusiones que pueden ser utilizadas por los planificadores del sistema educativo con el fin de mejorar la eficiencia de 181 escuelas primaria del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno