Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativas de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas: El Proyecto Nezahualpilli

  • Autores: Jorge Pérez Alarcón, Dolores Abiega, Ignacio Pamplona, Zarco Margarita
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 35, Nº. 3-4, 2005 (Ejemplar dedicado a: XXXV Aniversario, Antología), págs. 115-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto Nezahualpilli tuvo como objetivo inicial desarrollar, mediante una metodología de investigación-acción, un currículo de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas, de bajo costo, amplia cobertura y principalmente de una alta calidad pedagógica con base en los marcos culturales de las comunidades. La metodología de investigación fue dividida en cuatro fases: 1) Diseño del proyecto, diagnóstico situacional y elaboración del currículo a partir de sus líneas generales; 2) Evaluación participativa del currículo, de la que resultó un modelo rediseñado; 3) y 4) Se refieren a procesos de ampliación de la experiencia y autogestión. Los resultados hasta ahora obtenidos han mostrado que es posible que un currículo fuera de los marcos de la educación compensatoria, genera beneficios a los niños participantes y a sus familias, propiciando la organización comunitaria, y vinculando el trabajo de educación formal y no formal. Así también, permite a los niños alcanzar los niveles de desarrollo convencionalmente establecidos para la educación preescolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno