Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros de Educación Básica Intensiva: una alternativa al rezago escolar

  • Autores: Sonia Lavín de Arrivé
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 35, Nº. 3-4, 2005 (Ejemplar dedicado a: XXXV Aniversario, Antología), págs. 35-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo describe, en su primera parte, los antecedentes, la fundamentación teórica y el modelo curricular y organizativo del Programa de Educación Básica Intensiva, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, entre 1979 y 1985. Este programa, que funcionó bajo el nombre de Centros de Educación Básica Intensiva (CEBI), estuvo destinado a atender a una población de entre 9 y 14 años de edad, desertora de la escuela primaria o que estuviese desfasada en más de tres años con respecto a su edad/grado, perteneciente a zonas urbanas marginadas y a microlocalidades rurales. La segunda parte presenta los resultados de evaluaciones y estudios realizados sobre la experiencia, a través de los cuales se demuestra que alumnos con agudo rezago escolar y pertenecientes a sectores de extrema pobreza, lograron con dicho modelo certificar la educación primaria a un nivel de rendimiento escolar similar e incluso superior a grupos testigo de antecedentes socioeconómicos semejantes, inscritos en escuelas primarias federales. Se destacan, además, importantes logros en cuanto al cambio positivo de actitudes y autoestima de los niños, así como una mayor involucración de los padres en el desarrollo de sus hijos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno