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La cité jardin en rapport avec la décentralisation industrielle

  • Autores: Aneurin Williams
  • Localización: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ISSN-e 2445-3943, ISSN 1133-6579, Nº. 6, 2000-2001 (Ejemplar dedicado a: La Ciudad Jardín cien años después / coord. por Roger-Henri Guerrand, María A. Castrillo Romón), págs. 171-173
  • Idioma: francés
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  • Resumen
    • Este texto y los dos que siguen fueron leídos en el VIII congreso internacional de casas baratas desarrollado en Londres en agosto de 1907 bajo los auspicios del Pennanent International Housing Comrnitee y del National Housing Reform Council. En este caso, los delegados por España ya habían sido adherentes del congreso anterior (Lieja, 1905):

      Moret Predergast, Cabello Lapiedra y Mendizabal.

      La historia de los congresos de casas baratas comienza en París en 1889 y está marcada en sus inicios por la alternancia de sedes franceses y belgas coincidiendo aproximadamente con fechas importantes en el desarrollo de las políticas nacionales de vivienda (París 1889, Amberes 1894, Burdeos 1895, Bruselas 1897, París 1900, Lieja 1905).

      Hasta su séptima edición, estos congresos servirán muy claramente como foros de propaganda y autoafirmación de las dos escuelas continentales de vivienda social: más intervencionista la belga, más liberal (manchesterista) la francesa. Esta cadencia se romperá con el congreso de Londres habido en 1907, equidistante dos años de la aprobación de la Workers' DweIling Act (1905) y de la Housing and Town Planning Act (1909). En ese VIII congreso, la Garden City Association se alzará con voz propia y dará ya claras muestras de vitalidad y empuje. Entre las contribuciones que testimoniarán la viveza del movimiento británico de la Ciudad Jardín y la riqueza de su debate interno, podría destacarse esta polémica ponencia de A. Williams, presidente de First Garden City Ltd., en la que se discute la posibilidad de la descentralización industrial sobre ciudades jardines de menos de 100.000 habitantes y se reivindica el carácter necesario pero no suficiente del trazado de planos como medio para la mejora de las ciudades.


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