Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder

  • Autores: Mercedes Llorente
  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Nº 28, 2006, págs. 211-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image and Authority in a Regency: The Portraits of Mariana of Austria and the Limits of Power
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los siglos XVI y XVII, la corona española recayó siempre sobre un varón de la Casa de Habsburgo. A pesar del importante papel que jugaron varias mujeres de la familia real como regentes, gobernadoras o virreinas, éstas habian quedado siempre subordinadas a la figura masculina del rey. Tras la muerte de Felipe IV, la regencia de Mariana de Austria, madre de un rey-niño, abrió un periodo sin precedentes en este sentido en la historia de los Habsburgo españoles. No existiendo antecedentes recientes que poder emplear como referencia, Mariana tuvo que reinventar mucho de sus nuevas funciones y de su imagen y ambas cosas se reflejan en su representación pública, particularmente en sus retratos. Las tipologías del retrato que crean Juan Bautista del Mazo y Carreño Miranda son novedosas en sus soluciones, pero lo son aún más en el tema mismo de los retratos: una mujer, la reina Mariana, en el ejercicio del poder

    • English

      In the 16th and 17th centuries, the Habsburg crown had always rested on a male head, and although various female members of the royal family had played such key political roles such as regents, governors or viceroys, they had always remained subordínate to a male king. After the death of Philip IV the regency of queen Mariana de Austria, mother of a child-king, opens a period in the history of the Spanish Habsburgs, which is unique in this sense.

      Having no recent model available to use as a reference, queen Mariana saw herself in the need for reinventing much of her new functions and image, which can be perceived in her public depictions and particularly in her portraits. The portrait typologies created by Juan Bautista del Mazo and Carreño de Miranda are new as to the visual formulae they introduce, but more radically so as to the protrait's theme: a woman, Mariana, who acts as a ruler.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno