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Los archivos históricos provinciales: estudio de usuarios aplicado en Jaén

  • Autores: Rita Dolores Santaella Ruiz
  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 16, Nº 2, 2006, págs. 155-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de los Archivos Históricos Provinciales en el siglo XX, entidades que surgen para recopilar la documentación notarial, y la nueva configuración administrativa, a través de la creación de las comunidades autónomas, suponen el establecimiento de centros en los que coexisten documentos de fe pública del siglo XV con aquéllos generados por la Administración delegada. La evaluación de los archivos, centros denostados en las políticas culturales de la Administración pública, evidencia la utilidad de estas empresas para la institución a la que pertenecen y para el fomento de la investigación de una sociedad. Asimismo la necesidad de la salvaguarda... (Ver más) de las actuaciones de la Administración pública, las facilidades para la recuperación y difusión de información que brindan sus tecnologías y la posibilidad de tener el mundo como cliente potencial, incluyendo aquellos pueblos que no gozan de la historia que posee uno de los primeros continentes poblados y civilizados de nuestro mundo, hacen de los estudios de usuarios poderosas herramientas que informan sobre estos consumidores de información y posibilitarían abrir las puertas de uno de los centros culturales más elitistas en esta sociedad del bienestar, que posee unos de los niveles culturales más democratizados de la historia. Al hilo de los anteriores argumentos, este artículo se ocupa de los Archivos Históricos Provinciales y de sus usuarios a través de un estudio de casos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén del que se nforma como antesala al establecimiento del perfil de sus investigadores, clientela mayoritaria de esta institución.

    • English

      The creation of the Provincial Historical Archives in century XX, organizations that arise to compile the notarial documentation, and the new administrative configuration, through the creation of the independent communities, supposes the establishment of centers in which documents of public faith of century XV with those generated by the delegated Administration coexist. The evaluation of the archives, centers denostados in the cultural policies of the public Administration, demonstrates the utility of these companies for the institution to which they belong and for the promotion of the investigation of a society. Also necessity of safeguard it... (Ver más) of performances of Administration public, facilities for recovery and information dissemination which they offer to its technologies and the possibility of having the world like client power, including those towns that do not enjoy the history that has one of the first continents populated and civilized of our world, make of the powerful studies of users tools that inform on these consumers of information and would make possible to open the doors of one of the more elitist cultural centers in this society of the well-being, that has of the cultural levels more democratizados of history. To the thread of the previous arguments, this article takes care of the Provincial Historical Archives and their users through a study of cases in the Provincial Historical File of Jaén into which it inquires like waiting room to the establishment of the profile of his investigators, majority customer of this institution.


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