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Resumen de Estrategias de diferenciación versus estrategias de tamaño. El caso de la DOCa Rioja

Emilio Barco Royo, María Cruz Navarro Pérez, María de la O Pinillos García

  • Desde la década de los años noventa se ha ido articulando un discurso en el sector vitivinícola a nivel mundial en el que se afirma la existencia de dos modelos de producción y de dos estrategias comerciales que se identifican con dos grupos denominados uno Países Tradicionalmente Productores (PTP) localizados en Europa, y otro Nuevos Países Productores (NPP) localizados en América (EEUU, Argentina y Chile), África (África del Sur) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). La evolución de la producción y del comercio a nivel mundial ha permitido avalar con algunos datos la existencia de estos dos grupos de países, y a veces también la existencia de características comunes entre países de un mismo grupo en la producción y en la organización, e incluso la identificación de estrategias comerciales para ganar cuota de mercado a nivel mundial. En esta comunicación aportamos algunos datos que permiten observar esta evolución y comprobar la existencia de ambos grupos de países, al mismo tiempo que definimos las características del mercado mundial en el que compiten todos ellos y cuestionamos: la homogeneidad (en términos de país y de región) de los dos grupos definidos; la existencia de modelos generales con validez universal; y la existencia de una única estrategia de éxito que, generalmente se identifica con aquella que se apoya en un mayor tamaño empresarial en las empresas que operan en el sector y en una mayor internacionalización (T + I). Para cuestionar la existencia de una única estrategia de éxito nos apoyamos en un caso concreto, la Denominación de Origen Calificada Rioja, cuya evolución económica analizamos y de la que identificamos los que consideramos son los principales factores determinantes de su éxito.


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