En los últimos años ha estado circulando la expresión "alfabetización académica" para designar la necesidad que tienen las instituciones educativas de desarrollar en los estudiantes habilidades para interpretar y/o producir los texos científicos y académicos. En efecto. se observa que los alumnos ingresantes(y otros también) tienen dificultades para configurar sentidos con una cierta eficacia cuando escriben, y suelen producir numerosas interpretaciones erróneas cuando leen.
Una de las propuestas de alfabetización académica más conocidad es desarrollar la lectura y la escritura en el curso de la educación superior y dentro de las disciplinas mismas, en tanto estas constituyen comunidades discursivas. Sin embargo, es notoria la ausencia de conocimientos básicos acerca del lenguaje y la escasa frecuentación de la cultura escrita por parte de los estudiantes, lo que interpreta a los niveles previos de la educación.
En este trabajo se propone extender el concepto de alfabetización académica a esos otros niveles de la escolaridad, mediante el desarrollo temprano de las habilidades letradas, que son habilidades diferentes de las requeridas por textos literarios y periodísticos. Sin embargo, en la escuela la mayor parte de las estrategias y de los incentivos lectores suelen desarrollarse en torno de esos últimos y no de los textos de estudio.
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