Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de innovaciones cooperando con clientes: ¿cuándo es conveniente?

Gloria Sánchez González

  • español

    El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas manufactureras españolas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis han sido dos variables poco tenidas en cuenta en la literatura previa y que, según los resultados del estudio, ejercen una influencia significativa en la cooperación con estos agentes. Estas variables son: 1) la existencia de información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) la presencia de necesidades heterogéneas en el mercado. Además, del estudio también se desprende que la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el tipo de innovación desarrollada y que el capital de la empresa sea de propiedad extranjera también son factores determinantes de dicha colaboración

  • English

    The aim of this paper is to investigate the R&D cooperation determinants between Spanish manufacturing firms and a special group of external agents, the customers and users. The central point of the analysis has been two variables which have not been widely taken into account in previous literature and, as the results shown, have demonstrated to significantly influence on the customers` cooperation. These variables were: 1) the existence of sticky information (information costly to acquire, transfer and use) and 2) the presence of heterogeneous needs in the market. Furthermore, this study shows that cooperation with other agents, previous R&D experience, absorptive capacity, innovation type and foreign ownership of the firm were also determining factors of this kind of collaboration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus