Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reescritura colectiva de canciones: una experiencia didáctica con niños de preescolar

Mónica Alvarado, Susana Cano Muñoz, Sabina Garbus Fradkin

  • En este artículo es el reporte de una experiencia didáctica en la que un grupo de niños de preescolar de la ciudad de Querétaro, México, reescribe las canciones que conoce y canta para la elaborar un cancionero.A lo largo de una secuencia de trabajo que se detalla pormenorizadamente, los niños-un grupo muy diverso en cuanto a sus escrituras (alfabéticas, silábico-alfabéticas, etc.)-trabajan sobre la especial forma del género canción y descubren las relaciones entre oralidad y escritura. Al mismo tiempo, se corrigen mutuamente, prueban estrategias y reflexionan intensamente sobre la escritura. Los resultados que se exponen corroboran la capacidad de los niños para plantearse el funcionamiento del sistema y las restricciones gráficas que impone la convencionalidad de la escritura (segmentación entre palabras y longitud de línea en la escritura de canciones). Por otro lado, en este trabajo se releva el beneficio del trabajo colectivo, en términos del nivel de objetividad que logran los niños al compartir las tareas de lectura y reescritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus