Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sobre-educación en Cataluña y su relación con el conocimiento del catalán

  • Autores: Maite Blázquez Cuesta, Silvio Rendón
  • Localización: Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, ISSN 0210-0266, ISSN-e 2340-6704, Vol. 29, Nº. 81, 2006, págs. 145-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En economías como Cataluña caracterizadas por la coexistencia de varias lenguas los individuos que no dominen una lengua podrían intentar compensar esta deficiencia con un mayor nivel de educación formal, generándose así una relación entre la falta de cualificaciones lingüísticas y la incidencia del fenómeno de la sobre-educación. Un análisis descriptivo de los datos de los Institutos Catalán y Nacional de Estadística (IDESCAT, INE) sugiere que aquellos individuos con mayor nivel de conocimiento del catalán tienen un mayor riesgo de estar sobre-educados. Sin embargo, cuando controlamos por diversas variables, las estimaciones conducen al resultado contrario: saber catalán tiene un efecto negativo sobre la probabilidad de estar sobre-educado. No obstante, este efecto aunque significativo a nivel individual y robusto al carácter endógeno del conocimiento del catalán, no resulta significativo a nivel agregado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno