La constitutio CTh 16,5,9, promulgada por Teodosio en 382, fue redactada con un deliberado propósito de aterrorizar a los maniqueos. Con este fin se encadenan en el texto de la ley modos y medios distintos de atemorizar que incluyen la estigmatización social, la vinculación entre maniqueísmo y prácticas sospechosas de magia, la amenaza penal del suplicio hasta la muerte y la autorización y el estímulo de la delación. La denuncia contra el maniqueo es presentada como un medio de liberar al Estado de abominables criminales y de acabar con el predicamento social de quienes pretendían constituir comunidades al margen de la Iglesia nicena y se negaban a su sustento económico, convirtiéndose así en disidentes del régimen teodosiano. En el tenor de la ley teodosiana se percibe más el miedo a un grupo secreto que cuestionaba el orden social, que la intolerancia hacia las doctrinas maniqueas. El emperador defendía su propia seguridad y el ordenamiento jurídico en materia de transmisión de bienes y de creación de patrimonios eclesiásticos. En consecuencia las razones que inspiraron la legislación de Teodosio contra los maniqueos fueron más pragmáticas y políticas que ideológicas.
The constitutio CTh 16,5,9, promulgated by Theodosius in 382 A.D., was deliberately written for frightening the Manicheans. We can find in the text of the law different ways and means to scary like the social stigmatization, the attaching between the Manicheism and ways suspected of being sorcery, the penal threat of torture to the death, and the authorization and incentive of accusation. The report against the Manicheans is showed like a manner to free the State from abominable criminals and to put an end to the social predicament of those who pretended to form some communities in the verge of the Nicean Church, refusing to support it and becoming dissidents of the Theodosian regimen.
In this law, the dread for a secret group which questioned the social order is perceived, more than the intolerance towards the Manichean doctrines. The Emperor defended his own security and the legal regulation in the matter of goods transference and making ecclesiastic patrimonies. Therefore, the reasons which inspired Theodosius' legislation against Manicheans were pragmatic and politic better than ideological.
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