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Déficit de atención y comprensión de significados no literales: interpretación de actos de habla inidirectos y frases hechas

  • Autores: N. Crespo, D. Manghi, G. García, P. Cáceres
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 44, Nº. 2, 2007, págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Informar acerca de la comprensión oral de los significados no literales de los actos de habla indirectos y de las frases hechas del habla cotidiana por parte de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sujetos y métodos. Los sujetos de este estudio corresponden a una muestra de 29 escolares chilenos de entre 6 y 13 años con TDAH y a un grupo control de niños sin TDAH con características sociodemográficas similares. El método utilizado fue cuantitativo: la comprensión se midió de forma individual mediante un instrumento interactivo. Los sujetos oían un diálogo de dibujos animados que incluía actos de habla indirectos y frases hechas y debían escoger entre tres opciones de interpretación: literal, no literal y distractor. Resultados. Los niños sin TDAH identificaron más el significado no literal, especialmente el de las frases hechas. Asimismo, cabe señalar que mientras los niños sin TDAH aumentaban la puntuación a medida que aumentaba la edad, aquellos con TDAH se quedaban estancados. Conclusión. El TDAH no sólo interfiere en la comprensión inferencial de los significados no literales, sino que también inhibe el desarrollo de esta habilidad en los sujetos que lo padecen.


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