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Resumen de Influencia de los indicadores no financieros sobre los resultados de las empresas inmersas en procesos TQM: una evidencia empírica

Luz María Marín Vinuesa, Javier Gimeno Zuera, María del Carmen Ruiz-Olalla Corcuera

  • español

    La implantación de prácticas de gestión de la calidad no se ha traducido, en determinadas ocasiones, en una mejora de los resultados económico-financieros de las empresas. Respaldar iniciativas de gestión como la TQM, con indicadores no financieros de medición, podría contribuir favorablemente al éxito de su implantación. Este trabajo analiza la incidencia de los indicadores no financieros de medición en el resultado económico-financiero de las empresas que implantan prácticas TQM en el sector del mueble en España. De nuestro estudio se desprenden ventajas significativas en los resultados de aquellas empresas que utilizan en mayor grado este tipo de indicadores. Por el contrario, este hecho no se repite en el caso de aquellas otras empresas que, utilizando indicadores no financieros, no están inmersas en procesos TQM

  • English

    The implementation of quality management practices does not always lead to an improvement in the financial-economic results of firms. The support of management initiatives such as TQM with nonfinancial measures can contribute positively to the successful implementation of such initiatives. This study analyses the impact of non-financial measures on businesses that implement TQM practices in the Spanish furniture industry. Our study reveals a significant advantage in the result of companies that make greater use of these types of indicators. In contrast, however, this is not the case in companies that apply nonfinancial measures without implementing TQM processes. KEYWORDS: non-financial measures, TQM, financial-economic results, furniture industry


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