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Resumen de ¿Se preocupan las organizaciones por el acoso psicológico en el trabajo?: Percepciones de los trabajadores sobre las medidas organizacionales contra el acoso psicológico

Denise Salin

  • español

    El acoso psicológico en el trabajo puede tener importantes consecuencias tanto para las víctimas como para las organizaciones implicadas. A pesar de que se pueden esgrimir poderosas razones económicas y morales, e incluso legales en algunos países, a favor de su prevención e intervención, aun conocemos poco sobre cómo actúan las organizaciones en la prevención del acoso psicológico. El objetivo de este artículo es analizar el grado en que los trabajadores han sido informados sobre el acoso, el grado en que los directivos tienen las habilidades para intervenir con éxito en posibles situaciones de acoso y cómo las víctimas y los testigos de acoso describen el manejo de la gerencia de los episodios de acoso. Los resultados indican que muchas organizaciones aún hacen poco para asegurarse un entorno libre de acoso para sus empleados. De esta forma, la autora defiende la importancia de incrementar la conciencia sobre los efectos negativos del acoso psicológico y la necesidad de verlo como una parte de la responsabilidad social de las empresas

  • English

    Workplace bullying can have severe consequences for both the targets and for the organizations concerned. Although we can argue that there are strong economic and moral and in some countries even legal reasons for active prevention and intervention, we still know little of how companies manage to prevent workplace bullying. The aim of this paper is to analyze the extent to which employees have been informed about bullying, the extent to which employees perceive that the managers of their organizations have the capabilities tosuccessfully intervene in possible bullying situations and how victims and observers of bullying describe management actions to cope with bullying episodes. The results indicate that a lot of companies still seem to do little to actively ensure a bullying-free environment for their employees. The author thus argues for the importance of further raising awareness of the negative effects of bullying and the need to see this as a part of a company’s social responsibility.


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