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Tendencias actuales en la didáctica del francés lengua extranjera (F.L.E.)

  • Autores: Ana Ballarín Castán
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 1, 1995, págs. 13-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento y su identidad epistemológica acudiendo a tres campos principales de referencia. Por una parte, se inserta tradicionalmente en el ámbito de las ciencias de la educación, que tratan las características estructurales y funcionales de las instituciones y sistemas didácticos, así como sus objetivos y sus intercambios con el sistema social general. De ellas tomará en buena medida el marco general para conceptualizar y modelizar sus problemas, así como para analizar, desarrollar y evaluar las condiciones de acción. En las últimas décadas, se ha vinculado a los importantes progresos de las disciplinas sicológicas, relativas a los procesos de desarrollo de las funciones superiores y a los procesos generales de aprendizaje y enseñanza. Y por último, la didáctica del F.L.E. va estrechando progresivamente su relación con las disciplinas de referencia: las ciencias del lenguaje, de la comunicación y las teorías literarias. Las conexiones anteriores han marcado y condicionado la historia reciente de esta didáctica. No todas ellas han ejercido la misma influencia. La posición dominante de un paradigma científico-disciplinar en un momento determinado, o la implicación en el campo de la " aplicación didáctica" de un investigador " teórico" de reconocido prestigio en otro, han legitimado el predominio de una u otra aproximación conceptual al campo de la didáctica del F.L.E. En la actualidad, la didáctica de los idiomas se configura como una disciplina que, proclamando su carácter integrador, huye de una concepción aplicacionista y se caracteriza (según Broncart y Chiss, 1991) por su especificidad y su voluntad de autonomía, por alcanzar, en definitiva, un carácter fundamental. Discutiremos todas estas relaciones y las tendencias actuales en lo que sigue.


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