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Resumen de Libertad versus monopolio: Los servicios de pasaje en el litoral gallego en el siglo XVIII

José Manuel Vázquez Lijó

  • Las embarcaciones de pasaje transportaron personas pero también otros fletes (cereal, correos, etc.) entre localidades litorales próximas. Este servicio cobró especial relevancia en Galicia; los enclaves de su recortada costa se comunicaron entre sí más rápidamente por mar dada la precaria red de carreteras. Los barcos más modestos fueron de titularidad particular, a menudo compartida, de reducido arqueo, plurifuncionales, (usos de pasaje y pesca) y conforme a las tipologías comunes. Los de propiedad señorial (laica o eclesiástica) desde antiguo venían prestando este servicio sin competencia. En el siglo XVIII esta exclusividad fue contestada por los matriculados esgrimiendo su teórica libertad para desempeñar cualquier actividad marina. También fue fuerte la oposición a los monopolios disfrutados por algunos concejos, privilegios que la Secretaría de Marina confirmó sólo cuando fueron constatados documentalmente y siempre los condicionó al empleo de profesionales autorizados. El régimen de explotación más común del pasaje fue el arriendo. Las tarifas variaron en función del peso de la carga y se contemplaron servicios nocturnos ante demandas extraordinarias. Generalmente los rendimientos económicos de esta actividad fueron pobres, de ahí el desinterés por el pasaje de la mayoría de los patrones de pesca, y obviamente de los de cabotaje.


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