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Resumen de Puertos y fondeaderos de la isla de La Palma

Alfredo Mederos Martín

  • español

    La actividad portuaria en la isla de La Palma (Islas Canarias) siempre estuvo centralizada en el puerto de Santa Cruz de La Palma, para impedir la entrada o salida de mercancías sin el pago de impuestos. Se benefició de la construcción de un primer muelle de piedra en 1515, que permitió aprovechar la libertad comercial hacia América de la primera mitad del siglo XVI. El único puerto alternativo, y siempre en una posición dependiente, fue el de Tazacorte, que se encontraba en la banda occidental, opuesta a Santa Cruz de La Palma, junto a los grandes ingenios de azúcar de Argual y Tazacorte. Otros puertos destacados fueron el Proís de Santo Domingo (Garafía) en el Norte, los puertos de Espíndola (San Andrés y Sauces) y El Guindaste (Puntallana) en el Noreste y el Puerto Viejo de Fuencaliente en el Sur. Pero en la segunda mitad del siglo XVII, la crisis del comercio del azúcar provocó la decadencia de los puertos del Norte y el volcán de 1677 destruyó el puerto de Fuencaliente. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el Puerto de Naos (Los Llanos de Aridane) compitió por su mayor calado con el Puerto de Tazacorte, que se transformó en el gran puerto pesquero de la isla en la primera mitad del siglo XIX

  • English

    The port activity in the island of La Palma (Canary Islands) always it was centralized in the port of Santa Cruz de La Palma, to prevent the entry or commodities exit without taxes payment. It was benefítted of construction of a first stone dock in 1515, that permitted take advantage the commercial freedom toward America of first half of the 16th century. The only one alternative port, and always in a dependent position, it was Tazacorte, that were found in the western band, opposed to Santa Cruz de La Palma, near the large sugar plantations of Argual and Tazacorte. Other outstanding ports were the Proís of Santo Domingo (Garafía) in the North, the ports of Espíndola (San Andrés y Sauces) and El Guindaste (Puntallana) in the Northeast and the Old Port of Fuencaliente in the South. But in second half of the 17th century, the crisis of the sugar trade provoked the decadence of the ports of the North and the volcano of 1677 destroyed the port of Fuencaliente. As of second half of the 18th century the Port of Naos (Los Llanos de Aridane) competed by its greater depth with the Port of Tazacorte, that became the great fishing port of the island into first half of the 19th century


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