Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones con padres e iguales durante la adolescencia como predictoras del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia

  • Autores: Águeda Parra Jiménez, Inmaculada Sánchez Queija, Alfredo Oliva Delgado
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 20, Nº. 2, 2002, pág. 4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue estudiar el papel que juegan las relaciones con padres e iguales en el ajuste emocional y conductual de los adolescentes. Concretamente, pretendíamos analizar tanto la contribución independiente de padres e iguales como los posibles efectos de interacción entre ambos contextos. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cumplimentaron un cuestionario que incluía medidas sobre las relaciones familiares, las relaciones con los iguales y varios aspectos referidos al ajuste emocional (autoestima y satisfacción vital) y conductual (rendimiento escolar y consumo de alcohol y drogas). Los resultados obtenidos indican que el apoyo parental favorece el ajuste general de chicos y chicas durante la adolescencia temprana y media, mientras que el apego a los iguales ejerce una influencia positiva sobre el ajuste emocional, pero no sobre el conductual, hasta el inicio de la etapa adulta. La ausencia de efectos de interacción puso de relieve que la los efectos positivos de padres e iguales sobre el ajuste adolescente son independientes entre sí, de forma que los chicos y chicas más desajustados son quienes muestran un apoyo parental más bajo y un menor apego hacia los iguales.

    • English

      The aim of the research was to study the influence of relationships with peers and parents on adolescent emotional and behavioural adjustment. Particularly we analyse the independent contribution of parents and peers to adolescent development, and the possible interaction effect between both relationships.The sample was made up of a total of 221 boys and 292 girls, aged between 13 and 19 years. Subjects filled out a questionnaire that included queries about family and peer-group relationships and various aspects of emotional adjustment (self-esteem and life satisfaction) and behavioural adjustment (school grades and alcohol and drug consumption). Results reveal that parental support promote general adjustment of boys and girls in early and middle adolescence. Peer attachment has a positive influence on emotional adjustment until late adolescence, however this influence is not so clear over behavioural adjustment. Results did not show interaction effects, so it reveal that parents and peers have an independent influence on adolescence adjustment: adolescents with less parental support and less peer attachment have more emotional and behavioural problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno