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La productividad y los servicios: la necesaria revisión de la imagen tradicional

  • Autores: Juan Ramón Cuadrado Roura, Andrés Maroto Sánchez
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 829, 2006 (Ejemplar dedicado a: Productividad y competitividad de la economía española), págs. 93-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años la economía española ha sufrido un comportamiento paradójico en cuanto a su productividad se refiere. Mientras las tasas de crecimiento económico han sido altas, las de la productividad han sido muy bajas (incluso negativas para algunos períodos). Uno de los factores que pueden explicar este fenómeno es, evidentemente, el comportamiento de la productividad a nivel sectorial. Además de la evolución de la productividad del trabajo de cada sector en particular, también es importante el efecto que tienen los cambios estructurales y los desplazamientos intersectoriales en la productividad agregada. En este sentido, el sector servicios merece especial atención debido a la importancia que tiene en la economía española en términos de producción y empleo y, además, por la creencia tradicional de que se trata de actividades poco productivas. Este trabajo describe y analiza la peculiar evolución de la productividad en las actividades de servicios durante los últimos 25 años, estudiando asimismo algunas posibles causas de esos comportamientos a través del análisis estadístico y econométrico. El artículo adopta posiciones críticas con respecto a la teoría tradicional sobre la productividad en los servicios


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