Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio preliminar sobre la identidad nacional: comparación de las perspectivas piagetiana y vygotskiana

  • Autores: Josué G. Amian, Beatriz Macías Gómez-Estern
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 19, Nº. 3, 2001, pág. 8
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se confrontan, mediante un estudio comparativo, las aportaciones al estudio de la identidad nacional de dos tradiciones teóricas diferentes: las perspectivas piagetiana y vigotskiana. Para ello se realizaron entrevista clínicas de corte piagetiano a 48 sujetos de entre 7 y 14 años, de los cuales 32 asistían regularmente a la escuela y 16 no lo hacían. En el caso de los escolarizados se les pidió también que escribieran una redacción sobre su sentimiento de pertenencia. Los resultados obtenidos, nos llevan a inclinarnos por una interpretación en la que la modalidad de pensamiento narrativo es la base sobre la que se asienta la construcción de nuestras explicaciones en el mundo de las relaciones sociales, en detrimento la modalidad de pensamiento lógico- científico.

    • English

      This work's goal is the confrontation, in a comparative study, of different ways of approaching the topic of national identity from two different theoretical traditions: the Piagetian and the Vigotskian. For dealing with this aim we used a sample of 48 persons from 7 to 14 years old. 32 of them were scholariced children, and 16 of them didn=t use to assist to school. A clinic interview was applied. This interview treated the clasic themes from the Piagetian perspective in the study of national identity. In the case of scholariced children, they were asked to write a composition about their belonging feelings. Results obtained take us to point narrative mode of thinking as the base on which our explanations of social world are built, in detriment of paradigmatic mode of thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno