Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epilepsias y síndromes epilépticos entre los alumnos de Educación Primaria (6-12 años)

Teodoro Durá Travé, María Eugenía Yoldi Petri

  • Objetivo Analizar las características epidemiológicas y la distribución relativa de los distintos tipos de epilepsia y síndromes epilépticos entre los alumnos de Educación Primaria.

    Pacientes y métodos Se han revisado retrospectivamente las historias clínicas de todos los pacientes con epilepsia diagnosticada entre los 6 y 12 años de edad, y que acudieron a su control evolutivo en el año 2005. La muestra estaba compuesta por 169 pacientes (85 varones y 84 mujeres). Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y exámenes complementarios. Los criterios diagnósticos aplicados fueron los de la International League Againts Epilepsy (ILAE).

    Resultados La edad media de diagnóstico era de 8,8 años (intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 0,2). El tiempo medio de seguimiento era de 3,5 años (IC 95 %: 0,32). La etiología era idiopática en 102 casos (60,4 %), criptogénica en 36 (21,3 %) y sintomática en 31 (18,3 %). El 10,7 % referían antecedentes personales y/o familiares de convulsiones febriles y el 23,7 % de epilepsia familiar. Se realizaron pruebas de neuroimagen a 162 pacientes (95,9 %) y se detectaron alteraciones en 33 (20,4 %). En las epilepsias idiopáticas, el 56,9 % eran generalizadas y el 43,1 % focales; mientras que en las criptogénicas (63,9 % frente a 27,8 %) y sintomáticas (74,2 % frente a 22,6 %) predominaban las focales frente a las generalizadas. Los síndromes epilépticos más prevalentes eran idiopáticos: epilepsias parciales benignas (26,1 %) y epilepsias ausencias (20,7 %). El 66,7 % de pacientes con epilepsias sintomáticas tenían problemas de aprendizaje, mientras que en las criptogénicas (32,4 %) e idiopáticas (2,9 %) esta problemática era significativamente menor (p < 0,05).

    Conclusiones La mayoría de las epilepsias que se presentan durante la Educación Primaria son idiopáticas (epilepsias focales benignas y/o epilepsias ausencias) y no interfieren la escolarización. Sin embargo, aunque las epilepsias sintomáticas y/o criptogénicas son menos frecuentes, al acompañarse de deterioro psiconeurológico previo y/o refractariedad terapéutica, condicionan en un alto porcentaje de casos trastornos cognitivos susceptibles de intervención psicopedagógica especializada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus