Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un asunto inacabado: la ordenación territorial europea en el primer decenio del siglo XXI

Andreas Faludi

  • La Estrategia Territorial Europea (ETE) adoptada en 1999 ha sido un éxito. Su programa de 12 acciones orientado a obtener un sistema de ciudades policéntrico se está aplicando ampliamente, incluso fuera de los Estados miembros. Interreg está atrayendo nuevos actores a su órbita. La Comisión Europea se refiere a ella más frecuentemente de lo que cabía esperar. Además, está en marcha un proceso de creación de indicadores de cohesión territorial.

    Sin embargo, el proceso depende de encuentros informales de ministros y de que haga el trabajo un Comité sobre Desarrollo Territorial igualmente informal. La Comisión ha anulado este proceso ya que los Estados miembros han guardado las distancias con él. En efecto, algunos de ellos tienen recelo en cuanto se trata de compartir con Bruselas competencias de ordenación territorial. Por otra parte, se enfrentan distintas concepciones de lo que debe ser la ordenación territorial. Estas fracturas amenazan el futuro de la ETE. No obstante, sigue siendo indispensable la cooperación intergubernamental. Lo que se necesita para llevar adelante la ordenación territorial europea en el primer decenio del siglo XXI es un acuerdo global que sea atractivo para los Estados miembros que trabajaron sobre la ETE con tanto entusiasmo.

    Este artículo aporta una propuesta de solución conjunta para salir del actual punto muerto. El acuerdo que solucione el problema debe basarse sobre Interreg, en particular sobre las distintas visiones territoriales, y arropar la infraestructura institucional que surge en este contexto. Por último, pero igualmente importante, el papel de la Comunidad necesita ser legitimado. Si no, la ordenación territorial no florecerá en el sistema multidimensional europeo de gobernanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus