Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les competències en matèria d'universitats i en matèria de recerca, desenvolupament i innovació tecnològica a l'Estatu d'Autonomia de Catalunya

Encarnació Grau i Corominas

  • español

    Este artículo hace un breve repaso a las novedades más importantes que incorpora el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 (EAC) en relación a las competencias en materia de universidades (que el Estatuto ahora trata como un título competencial diferente al de Educación), y en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D e Innovación). El análisis de cada uno de los sectores requiere para comprenderlo adecuadamente una breve referencia a otra de las novedades de este Estatuto, y es la relativa a la definición de la diferente tipología de competencias, definición que, junto con la llamada técnica del blindaje, pretende evitar que el legislador estatal, en sus regulaciones, exceda lo que establece específicamente para cada sector material el EAC.

    Se observa que, a excepción de algunas novedades importantes que se remarcarán adecuadamente en el texto, gran parte de las actividades y funciones que se detallan tanto en el ámbito de universidades como en el de I+D e Innovación ya se ejercían o eran susceptibles de ser ejercidas en el marco del EAC de 1979 si no hubiera sido por las injerencias del Estado en su ejecución, lo que ha originado bastante conflictividad competencial. No es de extrañar si se tiene en cuenta que el tope competencial del Estatuto vigente lo continua marcando la Constitución española de 1978. No obstante, no hay duda de que los nuevos mecanismos y las nuevas técnicas que utiliza el Estatuto ponen más difícil la intervención del Estado en los ámbitos que el Estatuto reserva a la Generalitat de Cataluña.

  • English

    This paper gives a brief account of the main novelties incorporated into the 2006 Statute of Autonomy of Catalonia (henceforth SAC) with regard to powers in the areas of universities (which the new Statute treats as a separate area from that of education) and research, development and technological innovation (R+D & I). In order to gain a proper understanding of the analysis of each of these sectors it is necessary to refer briefly to another new aspect of this Statute: the definition of the different types of powers.

    This definition, together with the technique known as shielding, is intended as a way of stopping central state legislators from regulating beyond the point specifically established for each sector in the SAC.

    We will see that, with the exception of certain important novelties which we will discuss in due course in the text, a large part of the activities and functions set forth both in the area of universities and in that of R+ D & I were already carried out in the framework of the 1979 SAC, or could have been carried out had it not been for interference from the central state, which has given rise to considerable conflict concerning powers. This is not surprising, considering that the ceiling of the current Statute with regard to powers continues to be set by the Spanish Constitution of 1978.

    Nevertheless, the new mechanisms and new techniques employed by the Statute undoubtedly make it more difficult for the central state to intervene in those areas that the Statute reserves for the Generalitat of Catalonia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus